Publicaste una historia sobre la resistencia indígena, un parque eólico o cómo un grupo criminal usa la tecnología para evitar a la policía, y un periodista extranjero te contacta para elogiar tu trabajo, decirte que visitará tu localidad e invitarte a tomar un café.
De buena gana, tú le quieres apoyar. Valoras que viene de lejos, que es un periodista de renombre y que viene de un medio importante; le apoyas compartiendo tus conocimientos sobre el tema, los contactos que pudieran ayudar a la historia; recomiendas lugares para visitar; haces unas llamadas y disfrutas tu café.
Por alrededor de 30 pesos mexicanos este corresponsal logró conseguir la información que regularmente se obtiene contratando a un fixer que gana mínimo 3,000 pesos al día.
¿Qué es ser Fixer?
Fixer es el término usado en el ámbito periodístico para describir el trabajo que hacen las personas locales que guían a periodistas foráneos y extranjeros para cubrir temas en lugares de alto riesgo. Este término se empezó a usar hace más de 20 años, principalmente en el contexto de guerras en el medio oriente.
El incremento de la violencia en México captó el interés de la prensa internacional, atrayendo a corresponsales de todo el mundo que llegaron a cubrir el tema. Fue entonces que los diversos escenarios del país representaron un reto para ellos, y así los periodistas locales, expertos en el campo y los temas, empezaron a ser contratados para conseguir entrevistas con fuentes, organizar la logística de las coberturas y asesorar en temas de seguridad.
La palabra fixer viene del verbo inglés “to fix” que significa arreglar o solucionar una cosa. Por ende, en el periodismo los fixers son aquellas personas que se encargan de “arreglar” todos los detalles para realizar una cobertura periodística.
Los fixers pueden tener cualquier formación que les permita tener acceso a las locaciones y fuentes a las que el equipo foráneo busca acceder; en México la mayoría de los fixers son periodistas.
Hay fixers que son artistas, choferes, migrantes o hasta ex miembros de un grupo del crimen organizado que cuentan con buen acceso a personas que aún se encuentran dentro.
¿Cómo empiezas a ser fixer?
Muchas veces la gente te busca por recomendación de boca a boca; también pueden ubicarte a través de redes sociales o luego de conocer tu trabajo, sobre todo si constantemente publicas sobre un tema en particular, lo que te convierte en experto en la materia.
Luego de conversar con varios periodistas de diversas regiones de México, hemos encontrado que muchos colegas locales han trabajado como fixers sin saber que guiar a corresponsales foráneos es un trabajo remunerado que juega un papel clave en el periodismo internacional.
Si un periodista te contacta para preguntarte sobre un tema en particular, aunque no te ofrezca contratarte como fixer, tu puedes sugerir el servicio, resaltando las habilidades y conocimientos que te harían un buen fixer para ese proyecto.
Tendrás que sugerir qué tipo de fuentes podrás acceder y los lugares a donde los podrías llevar sin revelar demasiada información, ya que es importante que los detalles a profundidad los compartas una vez que ya haya una propuesta y un contrato de colaboración.
Ya me contrataron como fixer, ¿ahora qué hago?
Hay que acordar fechas para la cobertura; cuánto tiempo durará; a cuáles destinos viajarán, y quiénes más serán parte del equipo. Es importante que compartas tus conocimientos del terreno en términos de distancia, seguridad, clima, alojamiento y transporte; esto evitará fallas en cuanto a la logística y te permitirá negociar con tu cliente un itinerario real.
¿Cuánto se cobra por este trabajo?
El pago generalmente es por día y depende mucho de la zona donde trabajas, qué tipo de medio te contrata y de qué país son. También influye la cantidad de horas que van a trabajar, la dificultad en conseguir esas entrevistas y los riesgos de seguridad que son parte de la cobertura.
Dependiendo de la complejidad del tema que van a cubrir, deben pagar gastos y días de pre-producción para que puedas preparar todo para la cobertura, confirmar las entrevistas con las fuentes y asegurar acceso a las locaciones.
También hay que fijarse en cuáles servicios van a requerir: ¿quieren que seas su chofer y también su traductor de español a inglés u otro idioma? ¿Van a rentar o traer su propio auto o van a viajar en el tuyo? ¿Van a necesitar apoyo con permisos de grabación o renta de equipo?
También es muy importante platicar sobre el método de pago, qué papeleo se requiere para realizarlo y en qué momento te pagarán. Muchos medios tardan hasta 30 días para pagar, así que hay que tomar todo eso en cuenta.
¿Y cómo manejamos el tema de seguridad?
Siempre recuerda que tu seguridad es lo primordial. No importa cuánto te quieran pagar, en este equipo tú eres quien tiene más conocimiento de los peligros y amenazas en la zona por lo que tendrán que confiar en tus decisiones, aún si esto significa abandonar una zona que los corresponsales no quieran abandonar.
Es probable que los miembros del equipo de planta cuentan con seguro de vida y de gastos médicos, pero regularmente tú como contratista no gozarás de esa protección. Eso no significa que no puedas solicitar que en el presupuesto agreguen el monto por contrato de un seguro médico que te proteja durante el tiempo de esta cobertura.
Recomendamos que lean los principios de ACOS (https://dartcenter.org/resources/principales-y-practicas-de-seguridad-global), una coalición de medios y organizaciones dedicados a proteger periodistas que impulsa buenas prácticas para periodistas independientes que trabajan en zonas de riesgo. ACOS recomienda que los medios de comunicación protejan a sus colaboradores freelance igual que a sus empleados de planta durante una cobertura.
La seguridad también es importante para nuestras fuentes por lo que debes definir con tu cliente desde el inicio si alguien de las personas entrevistadas solicita anonimato, sobre todo si trabajas con producciones documentales, fotográficas o televisivas.
Es muy probable que como fixer no te involucrarás en la edición de la historia para confirmar que se cumpla con la solicitud de anonimato en los nombres, rostros o voces, pero intenta proteger a tus fuentes cuando se realiza la cobertura para que esto suceda, ya que la revelación de un dato puede terminar en una situación de riesgo para ti y para tus entrevistados.
¿Me darán crédito?
Se ha vuelto muy común que los periodistas extranjeros o foráneos no den crédito a los fixers en sus publicaciones. Esto nos parece una práctica injusta que invisibiliza a la persona más capacitada para hacer la historia por ser experta en el tema.
Históricamente quienes reciben todo el crédito son los corresponsales, regularmente europeos o estadounidenses, en vez de los periodistas locales que trabajan y pertenecen al sur global.
Recomendamos que hables con el o la periodista que te contrate sobre los créditos para que tu nombre aparezca en la publicación final, siempre y cuando no implique un riesgo para tu seguridad.
¿Dónde me apunto? ¡Quiero ser Fixer!
Recomendamos que leas las guías y los testimonios publicados en nuestro sitio Fixing Journalism, y también que te mantengas al tanto de las redes de Frontline Freelance México para inscribirte en futuras capacitaciones para fixers, productores y periodistas independientes.